Son bicicletas que usualmente se utilizan para tramos largos y los ciclistas están constantemente compitiendo por disminuir los tiempos en la subida. Privilegian en su totalidad el correcto desempeño en la trepada, tratando de optimizar el peso y el rodaje. La geometría de las bicicletas está diseñada para que el centro de gravedad de la persona esté centrado más en la parte delantera, con el propósito de hacer contrapeso a las pendientes. Esto se conforma con ángulos de dirección bastante rectos, tees largas, manubrios cortos y por lo general sin tubo retráctil, ya que aporta más peso que uno convencional. Algunos prefieren las rígidas (sólo suspensión delantera), pero con la tecnología y eficiencia de las bicicletas de hoy, muchos se han pasado a bicicletas doble suspensión, con no más de 120mm de recorrido trasero. Para hacer más fácil el análisis, catalogamos la bicicleta de XC con un 80% de subida y un 20% de bajada. ¿Qué quiere decir esto? Que el 80% de la bicicleta está diseñado y enfocado en subir, y sólo el 20% está pensado en la bajada. En promedio estas bicicletas están pesando entre 10 y 12 kilos.